lunes, 8 de octubre de 2012

TÍTULOS DE CRÉDITO

 
 
   ¿Otro blog sobre cine? Sí, ya sé que abundan más que las setas después de una lluvia persistente, pero éste llevan bastante tiempo pidiéndomelo y ronda desde hace unos meses (incluso más) en mi ánimo, en mis ganas, en mi pasión, en mi sangre (porque estoy convencido de que mis venas tienen más celuloide que otra cosa, de ahí el nombre); eso no lo hace necesario, soy consciente de ello, pero parece que estaba predestinado a encontrarme con él más tarde o temprano. Puesto que los estados de Facebook se me quedan cortos y sólo pueden leerlos aquellos que uno autoriza, se me antoja propicio compartir uno de mis vicios con los demás; pocas cosas más placenteras que recomendar a alguien una película (un libro, una obra de teatro, una serie, una canción) que se te ha metido dentro, que te ha envenenado, que te ha enriquecido, que pasa a formar parte de tu imaginario, de tu realidad porque (aunque tienes claro que sólo sucedió en la pantalla) te provoca emociones que nunca vas a olvidar y que reproduces cuando hablas de ella con personas que comparten tu entusiasmo o con otras que lo echan por tierra. También se trata de eso: de dialogar, de argumentar, de conversar, de conocer otros puntos de vista, de ampliar horizontes (para dogmatizar, catequizar, dictaminar ya hay otros –y, cuando llegas al final del texto, no tienes claro si la película les ha gustado o no o si la crítica viene dictada por lo que se espera de ellos, por la corriente generalizada o, todo lo contrario, por pretender marcar tendencia, por ser la mosca cojonera, pero sin demostrar verdadera implicación en el torrente demasiadas veces abstruso y culterano de palabras con el que quieren epatar y acallar otras voces-).
   Aunque cada vez con más asiduidad salgamos de la sala pensando “podría haber sido mejor si…”, “tal vez si el director no fuese…”, “quizá con otros actores…” o, directamente, indignados por la pérdida de tiempo y dinero, el cinéfilo (o sea, el verdadero amante del cine, no el erudito, no el que sólo gusta de un género, no el que sólo ve las películas del momento) tropieza las veces que sean necesarias en la misma piedra (es decir, no deja de consumir cine), busca y rebusca, indaga, revisa, descubre, hasta que aparece ese título que provoca que se sienta que la espera (que las miles de decepciones que quedan atrás) ha merecido la pena. Y eso intentaremos reproducir aquí: esa joya, ese disfrute, ese deleite, esa epifanía vivida, bien con un estreno, bien con la revisión de un clásico, bien con el deslumbramiento provocado por algo que no habíamos visto antes; también habrá espacio, por supuesto, para las decepciones y (yo no sería yo si no fuese así) para aquellas cintas que provocan hastío, enfado, indignación. E incluso, si así sucede, para esas películas de las que tenemos un buen o un mal recuerdo y, cuando nos da por visionarlas otra vez, nuestra valoración da un giro de 180 grados. En fin, espero que haya tiempo para todo, aunque para eso es fundamental que participéis, que os pronunciéis, que discrepéis, que mantengáis activo este blog. Ahora, que se apaguen las luces de la sala, que se ilumine la gran pantalla… ¡y que empiece la función!

6 comentarios:

  1. Que maravilla también por aquí!! cuando alguien - como Silvia y tu- entran en tu vida, a eso de las 12 de la noche, y permanecen durante tanto tiempo acompañando tus noches, haciéndote miembro de ese lugar secreto que puede ser la radio, uno nunca puede olvidarlo, jamás. Prometo no ser más pesada con esta tema porque tampoco quiero entristeceos a vosotros también. Al menos en este blog, te echaré a tí un poco menos de menos Oscar! Un beso.
    PD: Yo también tengo un blog http://eatonsquareblog.blogspot.com espero te guste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar López Soy Lorenzo Leiva tu amigo de Facebook y oyente habitual en Rne /Afectos en la noche eres un genio y me encanta tu blog ya te iré poniendo mis opiniones sobre los difentes estrenos de la cartelera una afectuoso saludo crack!!!!!

      Eliminar
  2. Compartiremos blogs, experiencias, opiniones, gustos y latidos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Oscar! Da gusto leerte al igual que ocurre cuando se te escucha... Me alegra poder seguirte también por aquí y aunque yo soy más de música y de poesías, es muy agradable poder estar al día en cuanto a cine, de una manera tan expresiva y bien relatada.
    Te deseo mucho éxito con este blog, Oscar. Seguiré pasandome por aquí con frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Veamos pues que nos depararán estas dosis de celuloide en vena....

    ResponderEliminar
  5. Creo que con tu talento, y tu gusto por las cosas bien hechas, este blog puede convertirse en referencia a la hora de escoger títulos. Un saludo.

    ResponderEliminar